Arte y Realidad Aumentada – Próximamente, Never Gone Forever

Muy pronto tendremos, de nuevo, más arte y realidad aumentada en Sevilla. Próximamente presentaré una nueva exposición titulada Never Gone Forever, una propuesta expositiva formada por una serie de pinturas en pequeño, mediano y gran formato, creadas con medios y soportes de creación visual artesanales como la acuarela sobre papel y el óleo sobre tela y un app de realidad aumentada que aumenta a una de ellas, introduciendo al espectador en una narración nueva, que toma fragmentos de todas las otras obras de la muestra para dar sentido al conjunto. El app ha sido programada en lenguaje C#, usando el entorno de desarrollo para video-juegos Unity3d + Vuforia. El software se presenta al espectador en forma de app Android.

Es habitual en mi obra desde hace años, como ya describí en el post Imágenes raptadas, que cada imagen parta de un referente fotográfico encontrado en Internet. Se trata de fragmentos de memoria que una persona, en algún momento, decidió compartir con otra persona. De alguna manera esa información ha acabado siendo revelada a mi de forma más o menos accidental, principalmente a través de las redes sociales. Esto es así porque en Internet la información se crea, se comparte y se multiplica, pero nunca se elimina. En la medida en que los servidores de información son propiedad de terceras personas o corporaciones, dejamos de ser los dueños exclusivos de nuestra propia memoria.

Por qué Never Gone Forever


Never Gone Forever abunda precisamente en esa paradoja de nuestro tiempo: la de no ser dueños de nuestra propia memoria. El software plantea al espectador una acción clara: «borra ese recuerdo». Es espectador ha de manipular la escena, arrastrar con su dedo el recuerdo hasta una bolsa de basura. Lo que a continuación sucede si el usuario consigue hacer esta acción antes de un tiempo limitado ilustra lo que ocurre en Internet con la información que se comparte. Compartir información tiene consecuencias, muchas veces imprevisibles.

Never Gone Forever, Juanma Moreno Sánchez 2016
Never Gone Forever, Juanma Moreno Sánchez 2016

Experiencia previa sobre arte y realidad aumentada

Con respecto a la experiencia de arte y realidad aumentada que supuso Pintura Aumentada, Never Gone Forever es un salto cualitativo en cuando a complejidad del software y en cuanto a elaboración y dedicación artesanal de las obras físicas. También se intentará mostrar al público el proceso de desarrollo del software de forma transparente, con el fin de hacerlo consciente de todas las destrezas que han sido necesarias unir para llevar a cabo la propuesta.