Net-art: La brisa en Alepo

La brisa en Alepo es una pieza de Net-Art basada en la obtención de datos estadísticos de fuentes abiertas. (ver otro ejemplo).

La aplicación se limita a obtener fríos datos y representarlos de forma visual, primando el elemento poético por encima del práctico. La aplicación genera partículas que se mueven en base a algoritmos que se ven afectados por 2 variables:

1) La velocidad y dirección de la brisa en Aleppo (actualizado cada 20 minutos).
2) La dirección y el volumen con el que se mueve el índice bursátil NASDAQ (actualizado cada 15 minutos).

La información sin procesar tiene la belleza y de las matemáticas y la crudeza de lo brutalmente honesto. La información cruda es incontestable por su precisión y por la completa ausencia de literatura. Esta desnudez tiene, en mi opinión, una gran capacidad de sugestión. Aporta la información sin envolver, por lo que los posibles desarrollos narrativos son infinitos, y se delegan en el espectador.

Aplicando un poco más de matemáticas a las cifras crudas, se pueden hacer encajar los datos en funciones, que operan como engranajes que repiten una y otra vez el mismo bucle decenas de veces por segundo, lo justo para que cada repetición sea imperceptible al ojo humano.

Apuntes técnicos

Los datos llegan al navegador del usuario en formato JSON (JavaScript Object Notation), un formato ampliamente utilizado para transportar datos en el ecosistema de la web actual.

La aplicación obtiene los datos realizando llamadas HTTP a diversas APIs (Application programming interface), que son, en esencia, fuentes de datos accesibles para cualquier programador. Existen miles de APIs, públicas y privadas, que, con sus datos, pueblan miles y miles de sitios web y aplicaciones. Los datos pueden ir desde la meteorología a la estadística, las ciencias sociales, la geografía, el activismo, el mercado de valores, la clasificación de la liga de fútbol profesional, etc..

Es una pieza diseñada para ser ejecutada en cualquier navegador web moderno, con el requisito de que el dispositivo permita la ejecución de scripts Javascript.

Este código corresponde con una de las partículas que se generan en el centro de la pantalla:


var Particle = function(position, img) {
this.acceleration = createVector((sin(radians(windRad))/50), (cos(radians(windRad))/200)-nasdaqPerf/100);
this.velocity = createVector(random(-1, 1), random(-1, 0));
this.position = position.copy();
this.lifespan = 600;
this.texture = img;
this.size = random(30, 120);
};

Ver código completo de la aplicación en Github

La pieza es agnóstica en cuanto al formato de presentación al espectador. La pieza puede ejecutarse tanto en la pantalla del smartphone del usuario como en un proyector o un monitor de cualquier resolución, si bien los gráficos se presentan un mejor rendimiento si son ejecutados en un equipo con buena tarjeta gráfica.
Puede ejecutarse de forma remota desde internet (http://www.juanmamoreno.com/gen/wind-direction/) o de forma local para dispositivos sin conexión, en cuyo caso se deberán descargar los archivos desde el repositorio.