33. El desengaño, en La 13, Dadá Trouch Gallery, en c/ Berdigón, 3. Inauguración el viernes 20 de septiembre de 2019 a las 20:30 horas. La entrada es libre y se servirá una copa de vino. La exposición podrá verse hasta el 26 de octubre, en visitas de jueves, viernes y sábado y en horario de 18:00 a 20:30 horas.
Hoja de sala:
La primera gran oportunidad que cualquier artista tiene para trascender y pasar a ser una leyenda es morir a los 27 años. Habiendo dejado pasar dicha oportunidad, y estando a punto de superar los 33 sin haber entrado en Jerusalén en burro ni tener detrás una legión de followers, es ahora, en este momento, en el que un artista se da cuenta de que no es alguien tan especial.
Tengo 33, y la vida adulta se abre camino. Se matiza la ambición, los sueños se reconocen como tales. Ya no hace ilusión cumplir años, y se empieza a mirar no solo hacia adelante, sino también hacia atrás.
El desengaño acerca del presente y el futuro parece tener la cualidad de idealizar el pasado.
En esta exposición presento una colección de memorias idealizadas. Es, de alguna manera, un recorrido por «las edades del hombre». Hay memorias de la infancia, de la primera adolescencia, de la juventud y de la vida adulta hasta llegar al 33. En ellas se presentan situaciones con las que es fácil identificarse en un momento dado: momentos etílicos memorables, fiestas de disfraces, juegos infantiles, cumplir años, etc..
Muchas de las escenas representadas en esta serie de pinturas nunca han sucedido, o mejor dicho, han sucedido en la vida de otras personas, que en muchas ocasiones ni siquiera conozco. Me hace gracia pensar en que los modelos involuntarios detrás de los personajes en mi pintura posiblemente no sepan jamás que han sido retratados.
